viernes, 19 de febrero de 2010

¿Cuál es el significado de mi vida?

¿Qué ha cambiado cuando hemos venido y nos hemos ido? Nuestro nacimiento y muerte eventual marcan la duración de nuestras vidas. Para algunos de nosotros no hay más que eso. ¿Pero que le da sentido? Quizás la naturaleza nos puede dar algunas pistas. Imagina estar en una gota de agua cayendo del cielo y de alguna manera terminas en una corriente de agua en lo alto de alguna montaña. Aquí el flujo de agua es rápido, vibrante y lleno de energía. Aún así es pequeño y errático. En la superficie este flujo de agua pudiera parecer trivial, sin embargo cuando miramos en detalle a todas las cosas que ayuda a sostener como la vida animal y vegetal, tiene mayor significado. En este sentido si abstraemos la definición de nuestras vidas más allá de nuestra presencia biológica entonces es posible ver que hay mayor significado en nuestra existencia.

Si seguimos la corriente de agua vemos que alimenta un río que es más grande pero más coherente en su flujo. De alguna manera al fluir podemos darle forma a las rocas y transformar el paisaje. De la misma manera nosotros como humanos podemos trabajar juntos para crear cosas como casas, relaciones y vidas en la forma de hijos. Son parte de nuestro legado y sin embargo creo que hay más a la vida que perpetuar nuestro ADN. Como cualquier hijastro nos puede confirmar, ser un padre biológico no es suficiente. Pienso que nuestro verdadero legado está en la memoria de nuestros amados, amigos y conocidos. En este sentido, observando y aprendiendo de nosotros mismos y nuestros entornos podemos cultivar el verdadero conocimiento y las relaciones significativos a medida que progresamos en los caminos de la vida.

Hay gotas de agua que son capturados por objetos hechos por el hombre. Como resultado está agua deja de fluir. Cuando nos enfocamos en lo temporal y basamos nuestras vidas en ello, nos estamos exponiendo al sufrimiento. Pensando constantemente en nuestros activos físicos y nuestra mortalidad nos hace dependiente de ello y nos puede impedir el progreso en nuestras vidas. Aunque lo físico y lo temporal son importantes para nuestra supervivencia física, haríamos bien en poner atención en aquellos aspectos de nuestra vida que son eternos y significativos.
Eventualmente el río alcanza el gran océano. En esta etapa muchas personas meditan en las cosas que han hecho con el tiempo que se les ha brindado. Ahí el flujo de agua y su energía son diferentes. La gota de agua ahora es parte de algo mucho más grande y aún así no es el fin de la gota de agua. Eventualmente se evaporará y será parte de otro ciclo de vida. En la naturaleza no importa si eres rico y poderoso o pobre e indigente, nuestros cuerpos eventualmente mueren y nos volvemos parte de otra cosa. Creo que puedes perseguir cualquier objetivo temporal que desees pero te beneficiaras realmente de aquellas cosas que te puedes llevar en tu viaje transcendental.

2 comentarios:

  1. Has pensado alguna vez que algunas cosas que hacemos o dejamos de hacer tienen influencia en otras vidas? Incluso sin pensarlo, sin proponernoslo.
    Con más razón entonces, es importante cuestionarnos sobre lo que hacemos y el sentido o propósito de nuestras vidas.
    Excelente post, lleva a la reflexión.
    un abrazote

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Zeucita. Estoy de acuerdo contigo que hay muchas cosas que hacemos que tienen efectos desconocidos... creo que la clave está en que profundicemos en los misterios de la vida, aunque eso nos lleve por caminos desconocidos.

    ResponderEliminar