Cuando se trata de la difusión de ideas, existen batallas por las mentes de los integrantes. Cada persona suele tener ideas diferentes y contradictorias sobre los objetivos a seguir y cómo deben ser alcanzados. ¿Qué motiva a otros a seguir y apoyar nuestra visión? La respuesta es vender, vender y vender. Para mí la venta efectiva no está tanto en el discurso. Está en la comprensión de los integrantes, sus necesidades y su disposición a participar en la solución. Mediante la adaptación de nuestra visión a los integrantes y su participación en la solución, aumenta considerablemente las posibilidades de éxito. Para los pobres, la erradicación de la pobreza puede implicar una mayor organización y acceso a las herramientas de auto-ayuda. Para los ricos, puede implicar la inversión en los servicios de educación e infraestructura para aumentar la disponibilidad de trabajadores calificados.
El lado oscuro de influir en los demás se produce cuando se lleva a cabo con emociones negativas. ¿Cómo son motivados los participantes? ¿A través del odio, miedo, ira y culpar a otros, o a través de la pasión, la empatía, el entusiasmo y el amor al progreso y trabajo en equipo? Creo que para lograr un verdadero consenso cada uno de los integrantes debe asimilar la idea con su propio proceso de pensamiento lógico, que les guiarán en las tareas por realizar. En la naturaleza podemos ver claramente la diferencia entre un enjambre de langostas siguiendo ciegamente y dejando un rastro de destrucción, y una colonia de hormigas con las funciones y responsabilidades orientadas hacia el crecimiento y la sostenibilidad. Después que toda la emoción se ha evaporada y nos enfrentamos con el trabajo duro, cada uno de nosotros debe encontrar la inspiración en hacer lo correcto para nosotros. Los líderes deben demostrar con el ejemplo que cada uno de nosotros en el colectivo debe asumir plena responsabilidad por nuestras acciones y responder por los resultados.
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Se trata pues de influenciar a los demás, de manera positiva, buscando las coincidencias e intereses que los "muevan" de manera sincera a apoyar el proyecto.
ResponderEliminarSin embargo, aún cuando estemos orientados hacia un mismo objetivo, las opiniones de los participantes pueden ser discordantes y llegar a un acuerdo puede ser un tanto dificil.
un abrazote
Hola Hija de Zeus. Muchas gracias por tus comentarios. Estoy muy de acuerdo contigo que conseguir el consenso es un gran reto y a veces hay que conformarse con alcanzar la masa crítica de apoyo. Sin embargo, creo que los líderes pueden hacer mucho más para tomar en cuenta otros puntos de vista e incorporarlos en la visión. En particular las soluciones que se plantean pueden enriquecerse con la diversidad de ideas provistas por otras personas, y que requieren cualidades como empatía, escucha activa, tolerancia, excelencia e influencia por parte de los líderes.
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