martes, 2 de marzo de 2010

¿Cuál es mi estilo de liderazgo?

¿En situaciones difíciles tendemos a ser dictatoriales o participativos? A veces es inevitable imponer una decisión cuando la ocasión lo requiere. Sin embargo, cuando se convierte en un hábito, la capacidad de comprender y tomar decisiones informadas es muy reducida. ¿Nos gusta tener el control total y directo sobre los demás o influir y motivarles? Los líderes a veces persiguen la ilusión de tener el control sobre otras personas en la creencia de que el éxito depende sólo de ellos. Para mí, el liderazgo no tiene propósito alguno a menos que obtenga el pleno apoyo de sus seguidores.
¿Promovemos un liderazgo basado en el culto o en la visión de la verdadera unidad y la tolerancia? Cuando el liderazgo se centra en la personalidad pierde credibilidad y apoyo. En respuesta, las estrategias aplicadas a veces incluyen la restricción de la libertad y abusar de las leyes en el nombre de una ideología. Por otra parte, si el liderazgo se basa en el respeto y la tolerancia se puede aprovechar la diversidad de personas e ideas que pueden hacer que se superen grandes retos.

¿Qué hacemos con aquellos que no comparten nuestra visión? ¿Los excluimos porque siguen diferentes ideas, principios, valores, leyes, religiones o creencias? A veces los líderes pierden su camino, centrándose en demonizar a los que no los siguen a ciegas. Gran parte del esfuerzo se pierde en las batallas que se derivan y en las divisiones que se crean. ¿Cuál es el propósito de esto? ¿Forzar a todos a someterse a la misma visión? Por ejemplo, para erradicar la pobreza, necesitaremos la participación e ideas de todos, incluso de aquellos que consideramos diferentes e indiferentes. En realidad no tenemos control alguno sobre los corazones y las mentes de otras personas y es precisamente en estos sitios donde se encuentran los motores del progreso. Por el contrario, haríamos bien en ejercer el control sobre nosotros mismos y sin embargo es donde menos lo ejercemos. En este sentido, nuestro estilo de liderazgo debe tener en cuenta las necesidades del colectivo y adaptarse a las situaciones que enfrentamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario